miércoles, 27 de enero de 2010



Hola, ya estoy aquí otra vez.

Os traigo otro trabajo auténtico de cristal de Tiffany, no es pintura.

En este caso es un espejo, en el marco he puesto cristal color azul lapislázuli, el ibiscus es color naranja y las hojas verdes.

Como no son demasiadas piezas y encima es plano, no ha sido muy difícil su ejecución.

Para aquellas personas que no conoceis esta técnica os cuento un poco como se hace:

Se busca el diseño, se sacan los patrones en cartón, se pasan al cristal y se corta cada una de las piezas (y algún que otro corte en los deditos) con una herramienta especial para cortar cristal y unas tijeras especiales también para cristal. Hay que protegerse los ojos con unas gafas especiales para evitar accidentes. Quiero hacer hincapié en la dificultad que tiene cortar piezas con formas curvas, tanto cóncavas, como convexas, se rompen bastantes veces y tienes que volver a cortar. De ahí que sobren muchas piezas para luego hacer otras cosas. Cuando tenemos todas las piezas cortadas pulimos los bordes del cristal en la máquina pulidora.

Después "entaipamos" (forramos) los cantos de cada una de las piezas de cristal con una fina hoja de cobre adhesivo, éste paso es imprescindible para luego emplomar. Una vez entaipadas las piezas de cristal las colocamos juntas, según el diseño, damos agua de soldar alrededor de cada pieza y vamos emplomando con unas varillas de una aleación de estaño y plomo y un fundidor, primero por detrás y luego por delante.

Una vez emplomado damos una pátina especial a todo el plomo para que adquiera ese tono oscuro tan característico de esta técnica. Pasados unos días limpiamos los restos de pátina con un líquido especial que, a su vez, dá brillito al cristal.

Os parece un trabajo fácil?. Pues os aseguro que no, por eso cuando veo por ahí trabajos hechos en plástico pintado y que lo llaman técnica de Tiffany, se me revuelven las tripas. Tiffany es ésto, lo otro es otra cosa. Además os aseguro que hacer Tiffany sale carisísisisismo, porque los cristales y demás materiales valen un .... Llamemos a las cosas por su nombre.

Si os gusta esta técnica, no dudeis en aprender a hacerlos, es muy gratificante por la belleza y espectacularidad de los resultados.

Gracias a tod@s por la atención que me prestais y por vuestros comentarios. Besos.

25 comentarios:

meugenia dijo...

Amparo, una preciosidad, tiene muchisimo merito, muy complicado para mi, la lampara, esa que se ve en la foto de mi perfil, es de cristal pero la hice con plomo adhesivo y una puerta que tengo pintada, tambien de falso tiffanys, me encantaria aprender, pero con la poca paciencia que tengo seguro que me tendrian que llevar a urgencias mas de una vez, he estado a punto de perder dos veces los dedos de una mano, !!me ve mi marido con con esas herramientas y le da un infarto¡¡ con esto te digo que te doy todo el merito del mundo y te admiro por ese trabajo maravilloso, animate a participar en los alegres viernes retro.
Un enorme beso.

Natalia dijo...

madre del amor hermoso oso oso...

maria elena dijo...

...este trabajo que has hecho amiga es verdaderamente un laburaso... como decimos por aquí..!!!besitos

pilar dijo...

Una preciosidad Amparo,no sabes el "mono" que tengo viendo todo lo que haceis,y yo....con el taller cerrado,trabajando 12/14h. diarias fuera de casa...bueno por lo menos tengo algunos bocetos para los abanicos de la poxima temporda.
Besos

VABIM dijo...

Es un trabajo precioso!!!. La verdad es que tienes razón, nunca he trabajado esa técnica, pero he leído sobre ella y tengo un par de libros, y siempre me ha parecido complicado. por eso tu trabajo tiene aún más mérito!!!.

josefa dijo...

ES UNA MARAVILLA,VERDADERAMENTE HERMOSO. !!!ERES UNA ARTISTA !!!

Eni dijo...

Cada vez que publicas algo me quedo con la boca abierta,tienes que tener un titulo como la copa de un pino,
gracias por tu amistad ven pronto a Barcelona,que me tienes que enseñar algunas cosillas,
te escrivire por gmail
besos

Rocío dijo...

Hola Amparo, es un trabajo muy bonito y precisamente fácil no me parece. Gracias por la explicación.
Un abrazo,

Vicenti dijo...

Hola Amparo,te he descubierto hoy y me he quedado maravillada con todas esas obras de arte que haces,este espejo me ha parecido una belleza,pero es que todo lo que haces me gusta,asi que solo decirte que felicidades por esa creatividad,saludos

Yolanda dijo...

WoooooooWWW! Sin palabras!
:-O

Fabi dijo...

Que preciosidad !!!!!.
Muchas gracias por tu explicación.Esta todo muy claro.
Cariñosos besitos

Paloma (Mardemenorca) dijo...

Amparo, el espejo es divino. El color del marco me encanta y contrasta muchísimo con el tono naranja y verde de la flor.
¡Que lección magistral de tiffany nos has dado! Me ha gustado la explicación porque no conocía cómo se hacía, lo único que sabía era que se usaba cristal. A mi no me parece nada sencillo, al revés, es una manualidad con mayúsculas.
Un beso.

Maria dijo...

Amparo
Este espejo es lo más hermoso que vi en mi vida!!
Que trabajo ESPECTACULAR!!!
Estoy fascinada!!
Me pareció un poco dificil como se hace. Para que yo saque una pieza que sirva, tengo que romper muchos cristales!!!
Felicitaciones y toda mi admiración!!
Besos

Miguel dijo...

Hola Amparo.
Tu si que eres autentica y no el Tiffany ese que dices.
Técnicamente me asombra y te felicito por lo laborioso y complicado, el espejo quedo genial, pero no me gusta (es muy personal) este tipo de decoración, puedo entender que es muy gratificante el resultado después de tanto esfuerzo, con tanta herramienta que se necesita tiene que salir carísimo.
Dime la fecha de tu cumple, si quieres no pongas año.
Besos amiga.
Nota: Cuando necesites papeles, dímelo conozco una tienda que es una pasada y otra tienda de otras cosas, que esta cerca y seguro te gusta.

CHARO dijo...

ME ENCANTAAAA, y tienes toda la razón, aparte de ser una pasada de bonito, cuesta todo lo que conlleva, un pastón, pero hay que quitarse el sombrero, por que el diseño y la imaginación la pones tú, así que por eso y porque eres una artistaza en todos los palos, FELICIDADES....besitosssss

angeles alarcon dijo...

Hola Amparo,muy bonito el espejo,pero como tu misma dices es una tecnica dificil y cara...
Me gustan las peliculas antiguas,donde precisamente nos encontramos en la decoración con autenticas lamparas Tiffanis...a mi particularmente es lo que me gusta de esta marca....
Pero lo que recuerdo de niña son los mosaicos en vidrio,que era mas barato y quizas con un aspecto estetico mas elaborado...
Besos.

Alejandra Dorado dijo...

Hola AMparo!! Que belleza estos dos trabajos tiffany, siempre me ha gustado mucho esta técnica y la verdad que te sale de maravillas!!
Te felicito!!
Buen fin de semana
Un abrazo
ALe

Robledo Ruiz dijo...

El resultado es espectacular, enhorabuena tu lo dominas, un beso

Mariaje dijo...

Es una preciosidad, me ha encantado, felicidades por el resultado

Reyes "El telar de mi abuela". dijo...

Vaya trabajo...IMPRESIONANTE!!
Felicidades.

mony dijo...

me encanto como quedaron
besos
Monica

carmenroque dijo...

Que bonito Amparo esto no lo he echo nunca pero queda genial besos

MARIA DEL CARMEN dijo...

Amparo, es una tecnica que aunque no haya utilizado nunca, me puedo imaginar perfectamente lo complicado que debe ser hacerlo.
A ti te ha quedado genial!
Un fuerte abrazo guapa!

PIRI dijo...

pues, muy guapo
aunque yo le siga llamando al plastico Tiffany,cuando vas a comprarlo asi se llama.

Marisa Torres Torres dijo...

AMPARO me has dejado impactada al ver un trabajo tan bello.Siempre he querido aprender esta técnica,pues me encanta, pero no me he atrevido por la fuerza que hay que hacer al cortar el cristal y yo no tengo muchas fuerzas en las manos.Pero te digo que el espejo me ha fascinado.
Gracias por tu magnífica explicación.Eres una artista de pies a cabeza.
MUCHOS BESOS.